El Palacio de los Marqueses de Algaba - Centro Mudéjar ofrece descubrir uno de los grandes palacios nobiliarios de Sevilla, enclavado en pleno entorno de la calle Feria. Rehabilitado entre los años 1998 y 2002, el edificio, magna residencia palaciega renacentista de gran valor arquitectónico (siglo XV), cuenta con una imponente portada gótico mudéjar.
El Centro del Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba constituye la primera gran apuesta museográfica del Ayuntamiento de Sevilla al presentar una iniciativa pionera en España, ya que el que existe en Teruel es un centro exclusivamente de investigación y estudios. El proyecto museológico centrado en el mudéjar como constante y como estilo que se descubre con la visita enseña de forma muy didáctica este fenómeno de hibridación típicamente hispánico, donde conviven alarifes, alfareros y maestros que trabajan a la manera morisca, a la moderna, es decir en gótico, y a la antigua usando de forma vanguardista para el momento, el primer lenguaje renaciente.
En total se exponen 111 piezas, de las cuales 20 proceden de la colección arqueológica municipal en depósito desde 1940 en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla y entre las que sobresalen tinajas mudéjares, sellos y utensilios domésticos de la misma época de especial valor. El Museo de Artes y Costumbres Populares ha cedido 19 azulejos que son un perfecto ejemplo de las técnicas de arista, cuerda seca y azulejos por tabla.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla depositada en el Museo de Artes y Costumbres Populares, ha prestado una acuarela de Joaquín Guichot de 1872 que representa la fachada del palacio de los marqueses de la Algaba, y que también ha sido restaurada por el Ayuntamiento para esta ocasión junto a los taujeles del palacio que presta la Gerencia de Urbanismo.
El conjunto se completa con las 20 piezas de la colección municipal que se encontraban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara.