Información

Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda

La construcción de la iglesia comenzó poco después de la reconquista de Ronda en 1486 por las tropas cristianas. A lo largo de más de dos siglos, la edificación pasó por distintas fases, reflejando en su estructura dos estilos arquitectónicos predominantes: el gótico y el manierista.

Parte Gótica

La primera fase de construcción, correspondiente al estilo gótico, se encuentra en la parte inferior del templo. Esta sección cuenta con tres naves separadas por arcos apuntados que se apoyan sobre pilares fasciculados de capitel corrido. Estos arcos forman un espacio amplio y diáfano, interrumpido solo por el coro central, que está dotado con una sillería de madera tallada con figuras de santos y un gran facistol. Originalmente, esta parte se cubría con un artesonado de madera, aunque en la actualidad presenta bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con cartelas, obra del siglo XVII.

Parte Manierista

La segunda fase de construcción, correspondiente al estilo manierista, afecta a la cabecera de la iglesia, reconstruida tras ser destruida por un terremoto en 1580. Esta reconstrucción monumental continuó hasta aproximadamente 1720. En esta fase, se añadieron columnas estriadas de alta base que sostienen un arco triunfal con escudo imperial y vistosos capiteles corintios, coronados por un entablamento decorado con cartelas y una cornisa prominente.

Exteriores

La fachada exterior de la iglesia es notable por su torre de ladrillo con base cuadrada y cuerpos octogonales superiores, rematados por tracería gótica y pináculos, con un cupulín del siglo XVI. La torre se erige sobre el antiguo alminar de la mezquita, reconstruida después de ser destruida por un rayo en 1523. A principios del siglo XVII, se añadió una triple galería que permitía la visión de los espectáculos en la gran plaza adyacente. Esta galería consta de una arcada de medio punto en la planta baja y dos pisos superiores adintelados, todos con columnas de piedra y rematados por una cubierta de teja.

Otros Elementos

El altar mayor presenta un retablo de finales del siglo XVIII, realizado en madera sin pintar, con columnas abalaustradas y rematado con una linterna.

Patrimonio Cultural

La Iglesia de Santa María la Mayor está catalogada como Bien de Interés Cultural y aparece registrada como monumento en la Gaceta de Madrid desde 1931.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad