Información

Castillo Sohail

A mitad del siglo X, el califa cordobés Abderramán III decidió levantar una pequeña ciudadela sobre las ruinas de Suel, una antigua población romana. Esta nueva construcción, probablemente organizada alrededor de una atalaya, tenía como objetivo reforzar las defensas costeras. En el siglo XII, los almorávides construyeron un recinto defensivo, conocido como el Castillo Sohail, que contaba con una planta irregular, ocho lienzos de muralla y varias torres, formando una alcazaba. El acceso principal, orientado al noroeste, consistía en una rampa con barbacana y adarve que conducía al interior a través de una puerta torre con un notable arco de herradura y otros elementos defensivos.

El castillo fue edificado en piedra utilizando diversas técnicas constructivas, como mampostería con hiladas de ladrillo, tapial y sillería, adaptándose a las necesidades de los distintos moradores que lo ocuparon a lo largo del tiempo. Hoy en día, la colina sobre la que se asienta el castillo está aislada por la autovía A-7. En tiempos pasados, esta colina estaba conectada con otra cercana mediante una vaguada, por donde discurría el "camino de Marbella". El acceso original corría paralelo a la A-7, desde la actual puerta principal hasta la estación de servicio "El Castillo". Actualmente, existe una nueva entrada de servicio, orientada al suroeste, ubicada en el muro de aspilleras.

La posición geográfica y estratégica del cerro sobre el que se encuentra el Castillo Sohail ha favorecido su ocupación continua desde tiempos antiguos por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos. Entre los vestigios encontrados se destacan las piletas para garum de época romana, situadas al pie de la colina junto al paseo marítimo. La estructura actual del castillo es una transformación de una antigua alcazaba construida sobre los asentamientos púnico-fenicios y romanos de Suel o Suelitania, que llegó a tener estatus de municipio romano.

El 7 de agosto de 1485, durante la Reconquista, el castillo fue tomado por los cristianos en una batalla que prácticamente lo destruyó. Posteriormente, fue reconstruido y sufrió múltiples adaptaciones según las necesidades de sus distintos ocupantes. Durante la Guerra de Independencia, el 8 de febrero de 1810, las tropas francesas bajo el mando de Napoleón se apoderaron del castillo. Ocho meses después, el general inglés XI Lord Blayney fue capturado durante la batalla de Fuengirola, después de que un ejército combinado hispano-británico desembarcara en la zona. El 16 de abril de 1812, el general Ballesteros recuperó Fuengirola y el castillo, que volvió a manos españolas. Durante la retirada, las tropas francesas destruyeron la torre suroeste y partes de los muros adyacentes.

El Castillo Sohail fue subastado y pasó a manos privadas. En distintos momentos, albergó destacamentos del Ejército Español, Carabineros y la Guardia Civil. Durante la posguerra española, sirvió como residencia para enfermos de tuberculosis. En 1969, Leopoldo Werne de Bolin, su último propietario privado, emprendió labores de restauración. En 1989, una vez incorporado al Patrimonio Municipal, se inició un proyecto integral de consolidación y rehabilitación.

Entre 1990 y 1997, la Escuela-Taller Castillo Sohail se encargó de la recuperación del recinto. En 1997, el interior y los accesos del castillo fueron acondicionados para funcionar como auditorio, dando lugar a la celebración anual del Festival Ciudad de Fuengirola. Desde el año 2000, este auditorio también acoge "Las Noches del Castillo".

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad