Información

Ermita de San Juan de Alanís

Edificio de arcos transversales de una sola nave, fechada en el primer tercio del s. XIV por Hernández Díaz, por la forma semicircular del ábside, la molduración del arco toral del presbiterio e incluso las portadas. A propósito de éstas, la de poniente se compone de sencillo mafronte rematado por espadaña “con ojo de buey” de tipo mudejárico, posiblemente en época anterior provista de porche. La otra portada, la del lado evangélico, presenta molduración, recordando los modillones cordobeses.

La tradición oral habla de la salida de algunas familias de su pobreza y gracias a reveladores sueños sobre un mítico tesoro de alhajas en el seno de la ermita, así como de varias galerías subterráneas desde el cerro a otros lugares.

Este espacioso edificio de arcos transversales del tipo de la Sierra está distribuido en una gran nave. El estudio de la planta revela ante todo la originalidad del torcimiento de su eje en la cabecera, en la horma varias veces repetida en monumentos medievales españoles, que tanto ha dado que opinar a críticos e historiadores.

Ofrece, además de la orientación tradicional, la disposición semicircular del ábside, poco frecuente por la zona. El alzado delata la robustez extraordinaria de la fábrica en contraste con el conjunto arquitectónico de las obras de la época en la religión andaluza. Sus cubiertas son de madera, reconstruidas en 1906. La inscripción gótica que se publica, situada en el muro de la epístola del antepresbiterio, es bastante explícita al transmitirnos las noticias fundamentales que transcritas quedan.

En el presbiterio se encuentra una pintura mural representando el bautismo de Jesús en el Jordán, muy mal conservada, pero de fecha quizás no muy lejana a la que revela la inscripción aludida.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad

Dirección

Alanís de la Sierra