Información

Ermita de San Bartolomé

Su entorno está impregnado de vestigios de época romana y posterior, incluso se han hallado sepulturas en las cercanías. Situada a unos 5 kilómetros al este de Hinojosa del Duque y aproximadamente a un kilómetro de la carretera de Alcaracejos, esta ermita es una joya histórica que conserva su aspecto primitivo y es una de las más antiguas de la localidad.

La estructura de la ermita consta de una sola nave de planta rectangular, sostenida por cuatro arcos apuntados de cantería sobre robustos pilares de piedra. La cabecera, añadida en el siglo XV, presenta una planta cuadrada con una bóveda de cuatro nervios labrados en granito, separada del cuerpo principal por un arco gótico de la misma piedra. En su interior, se conserva la solería original de ladrillo y un sencillo artesonado de tableraje y pino cuadrado que cubre el techo.

La fachada de la ermita, orientada hacia el poniente, exhibe un arco apuntado con un gran alféizar, típico del estilo mudéjar del siglo XIV. Este diseño arquitectónico se encuentra presente en otras obras religiosas de la comarca de Los Pedroches, como Santa María del Castillo en Pedroche, San Sebastián de Dos Torres, la ermita de la Virgen de las Cruces de Santa Eufemia y San Pedro de Villaralto.

Frente a la portada principal se extiende un porche con tres arcos de medio punto, sostenidos por fustes cuadrados de piedra, y un amplio patio rodeado de altos muros. Estas características son comunes en las ermitas que, durante las terribles pestes, fueron utilizadas como lazaretos para aislar a los enfermos. Parte de la ermita fue restaurada a principios del siglo XXI por la "Escuela-Taller Las Ermitas de Hinojosa", preservando así su legado histórico.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad