Información

Desde La Sauceda hasta el Peñón del Buitre

Descendemos por el camino que nos lleva a la carretera y, tras cruzar el puente, tomamos a la izquierda entre una serie de casas pintorescas. Al final de este grupo de casas, giramos a la derecha, adentrándonos en una hondonada que ascenderemos hacia el Este y que seguiremos durante todo el recorrido.

A medida que ascendemos y alcanzamos la parte alta de la hondonada, mantendremos nuestra dirección sin perder altura, ignorando los senderos secundarios que se desvían. Nuestro objetivo es llegar a una zona llana, vallada y con una caída hacia la izquierda. Cruzamos la valla y buscamos un camino en el lado opuesto, que nos guiará hasta el pie del majestuoso Peñón del Buitre.

El Peñón, sumido en un espeso bosque, es tan imponente que apenas se vislumbra su cima desde abajo. A la izquierda del peñón, encontraremos una cañada empinada pero accesible, que nos llevará al otro lado del peñón. Desde aquí, una sencilla escalada por las rocas nos permitirá alcanzar la cima, donde descubriremos una perspectiva asombrosa y formaciones rocosas únicas.

Itinerario:

• Salida: La Sauceda, una pintoresca cortijada situada a 57 km de Algeciras, en dirección a Bornos, en las últimas estribaciones de la provincia malagueña. Algeciras se encuentra a 120 km de Málaga por la carretera N-331.
  • Hitos: Cortes de Ermita de la Sauceda, Peñón del Buitre.

Datos básicos:

• Acceso: Se recomienda el uso de vehículo propio para facilitar el desplazamiento.
  • Dificultad: Media; aunque la distancia no es extensa, la ausencia de caminos marcados requiere un buen sentido de la orientación en la naturaleza para alcanzar el peñón, especialmente dado el entorno boscosa que lo envuelve.
  • Duración: Aproximadamente 2 horas.

Notas: La Sauceda, que pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera, ofrece acogedoras casas de piedra y madera en alquiler para excursionistas. Estas casas, básicas y sin amueblar, están listas para que instales tu saco de dormir y disfrutes del entorno natural. Además, desde el pico del Aljibe, puedes conectar con otros itinerarios y senderos en la provincia de Cádiz. Prepárate para una experiencia de senderismo que combina belleza natural con desafíos gratificantes.