Información

Senderos en Cortes de la Frontera

Partiendo en dirección norte por un carril que se dirige hacia el Cortijo de Rosario, el camino asciende durante 2 kilómetros hasta que, a nuestra izquierda, se abre un sendero muy inclinado que serpentea por una cañada. Este sendero nos conduce a las últimas estribaciones de la Sierra Blanquilla, en dirección a los majestuosos Cerros del Espino, que alcanzan los 1.309 metros de altitud.

La ascensión hacia la cumbre de los Cerros del Espino es una experiencia espectacular, recompensada con una panorámica impresionante del valle del Guadiaro que se despliega ante nuestros ojos. La vista desde la cima ofrece un vistazo único a la belleza natural de la región, que se extiende en un espléndido tapiz de paisajes montañosos y valles verdes.

Para alcanzar este imponente pico, seguimos el sendero hasta dejar atrás un cerro a nuestra izquierda y llegar a un llano a nuestra derecha. Aquí, el camino se bifurca: uno continúa recto hacia los Cerros del Espino, mientras que el otro se dirige a los Llanos de Líbar, nuestro destino final en este itinerario.

El sendero nos llevará a los Llanos de Líbar por su cara sur, y para acceder al cortijo de Los Llanos, necesitaremos abandonar el sendero principal. Este tramo final nos permitirá descubrir la tranquilidad de los Llanos, rodeados de un entorno natural impresionante.

Itinerario:

• Salida: Cortes de la Frontera, a 40 km de Ronda por carretera comarcal.
  • Hitos: Pueblo de Cortes de la Frontera, Cortijo de Rosario, Cerros del Espino, Cortijo de Líbar, Llanos de Líbar.

Datos básicos:

• Acceso: Se recomienda el uso de vehículo propio. Alternativamente, es posible llegar en autobús desde Málaga y en tren hasta la Estación de Cortes, situada a 6 km del punto de partida.
  • Dificultad: Fácil, aunque un tramo empedrado hasta El Pilar puede requerir algo de atención.
  • Duración: Aproximadamente 2 horas.

Embárcate en esta aventura y deja que la belleza de los Cerros del Espino y los Llanos de Líbar te cautive con su majestuosidad natural y panorámicas inigualables