Información

Sendero Istán – Cañada del Infierno – PR-A 136

Inicio del Sendero: Un Viaje por el Encanto Natural

Tu aventura comienza en la vibrante Plaza El Calvario en Istán. Desde allí, dirígete hacia el polideportivo y, a mitad de la subida, encontrarás a la izquierda la entrada a la zona recreativa El Coto. Aquí comienza el sendero de piedra que serpentea junto a una acequia, brindándote la oportunidad de admirar los encantadores rincones de este oasis de vegetación mediterránea.

Una Ruta de Belleza y Diversión

Sigue el sendero hasta llegar a un carril que sube hasta una pista asfaltada. Toma la izquierda y esta pista te llevará a otra zona recreativa: el Nacimiento del Río Molino. Aprovecha para tomar agua fresca antes de continuar. Desde aquí, sigue por la pista forestal hasta encontrar un desvío a la derecha que te llevará a otro carril secundario.

Continúa por la pista principal y, poco antes de terminar, retoma el antiguo camino que sigue ascendiendo. Cruzarás la cañada del Arroyo de la Vieja y, al poco rato, te sorprenderá la imponente formación rocosa conocida como El Tajarillo (598 metros). Camina por la base de esta magnífica formación y déjate maravillar por el paisaje.

Panorámicas Inigualables y Opciones de Ruta

A medida que el sendero se nivela, pasarás por un bancal de olivos y disfrutarás de vistas impresionantes. Mira al Noroeste y contempla la Plaza de Armas y el majestuoso pico del Torrecilla en el fondo.

Pronto encontrarás una bifurcación: elige el camino que prefieras, ambos te conducirán al puerto Cirola. Si tomas el sendero inferior, deberás subir unos 30 metros adicionales para continuar. En el puerto Cirola, sigue el sendero hacia el Este con precaución, ya que se estrecha considerablemente. En poco tiempo, llegarás a la Cañada del Infierno.

Final del Sendero: Opciones para el Regreso

Una vez en la Cañada del Infierno, encontrarás agua fresca más abajo. Desciende por la cañada unos 500 metros hasta el carril Istán-Monda. Aquí, tienes varias opciones para el regreso: puedes volver por el mismo camino que seguiste al inicio, optar por caminar de vuelta por el carril tomando la izquierda, o si prefieres, coordinar para que un coche te recoja en este punto y te lleve de vuelta a Istán.