El arte rupestre de Peñas de Cabrera salió a la luz científica en la década de 1970, gracias a la Universidad de Málaga. Descubiertos en 1974 por un pastor y posteriormente investigados por académicos como Cecilio Barroso Ruíz y Francisca Medina Lara, estos abrigos revelaron una riqueza de motivos rupestres que ha sido meticulosamente inventariada. Con más de 135 motivos distribuidos en 22 abrigos, la zona se erige como uno de los yacimientos más relevantes para comprender el arte esquemático y las sociedades prehistóricas.
El Enclave
Situado a 666 metros sobre el nivel del mar, el enclave de Peñas de Cabrera cubre unas 15 hectáreas y está rodeado por arroyos y un bosque poco denso de alcornoques. La característica más notable de este yacimiento es la alta concentración de abrigos rocosos, socavados por la erosión en la arenisca silícea del Cerro de Cabrera. Dividido en cuatro sectores (A, B, C y D), el área incluye un total de 77 abrigos, de los cuales muchos contienen manifestaciones artísticas.
Historia de la Investigación
El descubrimiento inicial en 1974 marcó el comienzo de una serie de estudios científicos organizados en dos fases: la prospección inicial y una prospección extensiva. Estos estudios culminaron en un catálogo detallado de los motivos pictóricos, que incluyen figuras antropomorfas, pectiniformes y varios grabados lineales.
El Arte Rupestre
Las pinturas de Peñas de Cabrera, predominantemente en tonos rojos, reflejan un alto grado de esquematismo. Las figuras, que incluyen representaciones humanas, ídolos y animales, ofrecen una visión única de la vida y las creencias de las sociedades que las crearon. En el abrigo n.º 3, por ejemplo, encontramos una preponderancia de figuras humanas, mientras que el abrigo n.º 11 presenta una compleja escena dinámica que sugiere un ritual o danza.
Grabados y Otras Evidencias
Además de las pinturas, Peñas de Cabrera alberga grabados lineales y cazoletas, muchos de ellos situados en el exterior de los abrigos. Estos grabados fueron realizados mediante abrasión con útiles líticos y representan un complemento esencial al arte pictórico del enclave.
Propuestas Interpretativas
Las investigaciones recientes han continuado desentrañando los misterios de Peñas de Cabrera. Estudios de alineamientos astrales y relaciones de visibilidad sugieren que estos abrigos no solo fueron lugares de expresión artística, sino también sitios de significación simbólica y posiblemente ritual. Un ejemplo fascinante es el abrigo n.º 12, donde un antropomorfo portando un objeto, inicialmente interpretado como un arma, ha llevado a debates sobre su verdadero significado, incluyendo la posibilidad de que sea un utensilio agrícola.