Información

Palacio del duque de Abrantes de Granada

Esta casa palacio del siglo XVI se compone de una planta baja, alta y torre. Fue remodelada en el siglo XIX. En su origen el edificio seguía el esquema zaguán-patio peristilado-escalera lateral-galería. Durante las reformas del siglo XIX perdió su patio. 

En cuanto a su arquitectura, presenta una portada de estilo goticista con un arco conopial encuadrado por delgados baquetones laterales. A ambos lados se sitúan los escudos de la familia Bobadilla (izquierda), y Peñalosa (derecha). Su escalera se cubre con un techo de madera de estilo mudéjar de ocho lados iguales sobre pechinas planas.

El edificio se sitúa en una manzana irregular de grandes dimensiones en el centro urbano de Granada. El espacio que ocupa dentro de esta manzana es una parcela irregular de reducidas dimensiones con una sola fachada principal hacia la placeta de Tovar, formando los restantes lados de la parcela medianeras con otros edificios de la manzana y fachada interior a un patio de luces en la medianera contraria a la fachada exterior.


Historia

El Palacio de Abrantes es una construcción de principios del siglo XVI a la que corresponde la portada de la fachada principal y los artesonados de la escalera y del salón principal, hoy oculto por un entabacado. Estos son los últimos testimonios de la traza original del edificio que sufrió en el siglo xix una remodelación que lo destrozó. 

El monumento en sus orígenes debió ser un palacio gótico y mudéjar. Las transformaciones que tuvo en el siglo XIX lo han convertido en la actualidad en un edificio de estilo historicista, de acuerdo con los gustos estéticos de este periodo, en el que se mezclan elementos neoárabes -alhambrismo- en la decoración de los arcos del zaguán y neorrenacimiento en la decoración de los salones del piso superior.


Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad

Dirección

Palacio del duque de Abrantes granada