Información

Monasterio de las Carmelitas Descalzas

La explanada frente al convento pasó a llamarse Plaza de las Carmelitas, y hoy es la zona más céntrica de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los edificios oficiales y administrativos.

El edificio del convento tiene un gran interés histórico, ya que ilustra un proceso común en la formación de cenobios femeninos: la readaptación e intercomunicación de casas preexistentes ampliadas según las crecientes necesidades espaciales. En este caso, se trata de dos viviendas señoriales construidas hacia mediados del siglo XVII, de las cuales se conserva el Patio de las Flores, con una galería en escuadra.

Desde el punto de vista artístico, destacan el claustro, con sus doce columnas de piedra de fuste liso, y la escalera principal, cubierta por artesonado y con muros decorados con azulejos del siglo XVIII de carácter figurativo, que documentan vestimentas y modos de vida de la época. La iglesia, construida entre 1738 y 1745 bajo la dirección del provincial de la orden carmelita, Padre Andrés de Santa Teresa, sigue las características del esquema carmelitano. En su interior se conserva el programa pictórico original, con frescos que representan a santos carmelitas, y el camarín, cubierto con cúpula sobre pechinas y decorado con laboriosas yeserías de hojarascas, cartelas y espejos, además de contar con un conjunto de bienes muebles de gran importancia.

El inmueble ocupa una amplia extensión y predomina por su carácter horizontal, con dos plantas de altura que sólo superan la iglesia y la torre mirador adosada. La fachada principal da a la Plaza de las Carmelitas y distingue entre la zona del convento, la torre mirador y la iglesia. La portada del convento, ligeramente descentrada, es un gran vano adintelado de piedra caliza con una leve cornisa, que da acceso a la portería y al torno.

El claustro o patio principal, de planta cuadrada, tiene galerías adinteladas en planta baja y alta. La galería inferior se sostiene con doce columnas de piedra de fuste liso sobre zapatas que sostienen las vigas de madera del segundo piso, reforzadas con elementos de hierro fundido tras el terremoto de 1884. En el centro del patio están los restos de la fuente original. La escalera principal, situada en el lado oeste del claustro, tiene dos tramos y una meseta, destacando por su artesonado y su zócalo de azulejos figurativos con personajes cortesanos, animales, aves y flores, probablemente realizados en talleres trianeros en el siglo XVIII.

El Patio de las Flores, al fondo de la edificación, es el original de una de las casas readaptadas para convento. Uno de sus lados es el muro de cierre con la calle, mientras que los otros tres tienen galerías de arcos de medio punto en la planta baja y una terraza en forma de L en la planta superior. Este espacio está ajardinado con plantas ornamentales y frutales. La huerta, situada al fondo, es un amplio espacio trapezoidal con una alberca de riego, donde se cultivan frutales, hortalizas y plantas ornamentales.

La iglesia, dispuesta transversalmente a la plaza, tiene una planta de cajón con una sola nave cubierta por bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y lunetos. Antes del presbiterio, una cúpula semiesférica se alza sobre pechinas. El coro alto está a los pies de la iglesia y el coro bajo a la izquierda del presbiterio. El camarín, detrás del altar mayor, es de planta cuadrada y cubierto por una bóveda semiesférica decorada con yeserías policromadas y doradas en formas de hojarascas, veneras y moldurajes diversos.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad