Información

Las Mazmorras de Alhama de Granada

Se remontan al Siglo XIII, siendo de época árabe, de lo poco que queda de presencia árabe en Alhama. Se trata de unas grandes cavidades excavadas en la roca, de forma cónica, abiertas por la parte superior por donde se introducía el grano. A lo largo de su historia han sido utilizadas para diversos fines, como prisión, vivienda y cuadras para el ganado. De esto último dan testimonio las antiguas pesebreras excavadas en la misma roca.

Las Mazmorras de Alhama de Granada son dos grandes oquedades excavadas en las paredes naturales de los tajos durante la dominación nazarí en el siglo XIII. Se encuentran en la parte más antigua del barrio árabe, cerca de la Ermita de las Angustias y la antigua Puerta de la Mina. Estas cavidades, conocidas como “Matmura” en la época musulmana, tenían forma de gran tinaja redondeada con fondo plano. Originalmente, se usaban para almacenar y conservar cereal, pero durante las contiendas bélicas, se convirtieron en cárceles. La sencillez de su construcción, con un único orificio de entrada y salida a más de 5 metros de altura, permitía una reducida guardia para vigilar a los prisioneros. Las mazmorras de Alhama forman parte de la rica historia de la región y son un lugar interesante para visitar.

Actualmente las mazmorras son visitables. El acceso a estas estancias se hace a través de unas empinadas escaleras, realizadas por los alhameños en el siglo XIX. Por aquella época los vecinos de Alhama aprovecharon estos recintos para guardar cerdos y otros animales domésticos.

Desde hace unos años se desarrollan en las mazmorras  de Alhama, conciertos, recitales de poesía y diversas actividades culturales a las que merece la pena asistir.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad

Dirección

Alhama