Información

La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

Con una planta rectangular de aproximadamente veintidós metros de largo por diez de ancho, la ermita presenta una fachada sencilla, adornada con una modesta portada de arco de medio punto y coronada por una llamativa espadaña de ladrillo rojizo, dividida en dos cuerpos con sendos huecos. En su interior, una única nave con bóveda rebajada, desprovista de ornamentación, recibe a los fieles a través de la mencionada portada, precedida por un pequeño cancel sobre el que se sostiene el coro.

En el presbiterio, al fondo de la nave, destaca un retablo neoclásico, obra de artesanos valencianos, que alberga tres grandes hornacinas donde se veneran imágenes del Calvario. En el centro se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, una antigua talla de madera de finales del siglo XVI, restaurada en 1993 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. La figura, de tamaño algo menor que el natural, representa a Cristo crucificado, con una corona de espinas y una expresión serena que refleja su sacrificio.

Acompañan al Cristo las imágenes de vestir de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, realizadas por el artista local Antonio Reyes Pérez en la década de 1940. Además, se conserva una efigie en cartón piedra de Cristo muerto, datada en la primera mitad del siglo XVII, que era utilizada para representar el Descendimiento.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad