Información

Imagen de Nuestra Señora de Caños Santos

La historia de este sagrado monumento comienza en el turbulento contexto de la epidemia de fiebre amarilla, cuando Cuevas y Chacón decidieron levantar una columna de jaspe para sostener la imagen de mármol de Nuestra Señora de Caños Santos, como muestra de agradecimiento por los favores recibidos. La inscripción en la base del monumento nos recuerda el significado eterno de esta devoción: “Para perpetuar la memoria de los favores que el pueblo de Cañete la Real debe a su madre y Patrona Ntra. Sra. de Caños Santos se vuelve a levantar este monumento erigido en su honor, 1805-1943”.

Un Encuentro Sobrenatural

La leyenda que rodea a la imagen de Nuestra Señora de Caños Santos es tan fascinante como su historia. Se cuenta que un vaquero llamado Tello Pascual, mientras seguía a una de sus reses en el hermoso paraje gaditano de Valle Hermoso, descubrió la imagen de la Virgen en una cueva secreta. El hallazgo, en un lugar donde el agua manaba como de un manantial sagrado, cambió para siempre su vida. La Virgen, escondida durante ochocientos años desde la invasión islámica, fue llevada a Olvera, pero inexplicablemente, siempre regresaba al lugar de su descubrimiento. Esta maravillosa anomalía llevó a la construcción de una ermita en su honor por los duques de Osuna.

Resiliencia y Devoción

Durante la ocupación francesa, cuando los edificios religiosos sufrieron graves daños, los cañeteros, con un amor inquebrantable por su Virgen, arriesgaron sus vidas para trasladarla de regreso a su pueblo. El acto heroico y devocional de estos fieles fue un testimonio conmovedor de su profundo amor y dedicación. En 1814, la Virgen regresó a Cañete, donde permaneció hasta la década de 1830, consolidando su lugar en el corazón del pueblo.

Renovación y Celebración

Aunque la imagen original fue destruida durante la Guerra Civil Española en 1936, la actual talla de Nuestra Señora de Caños Santos, esculpida alrededor de 1941 y coronada canónicamente en 2012, mantiene viva la tradición con las manos de la reliquia antigua como símbolo de continuidad. Cada tercer fin de semana de septiembre, Cañete la Real se llena de vida y color en las festividades dedicadas a la Virgen, un evento marcado por la fervorosa devoción, la tradición religiosa y un vibrante espíritu cultural que refleja la esencia de la comunidad

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad