Información

Iglesia del Espíritu Santo de Ronda

Esta iglesia, que data de finales del siglo XV y principios del XVI, es un ejemplo de la arquitectura híbrida gótico-renacentista típica de la época.

Historia

La construcción de la iglesia comenzó el 24 de mayo de 1485, tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos, sobre una antigua mezquita en el Arrabal Alto, cerca de la Torre de las Ochavas. La obra fue financiada por las colaciones de la ciudad y se completó alrededor de 1505, consagrándose bajo la advocación del Espíritu Santo, en conmemoración del día de la toma de la ciudad. Aunque no se elevó a la categoría parroquial hasta los últimos años del obispo César Diario, la iglesia sirvió temporalmente como iglesia mayor mientras se terminaban las obras en Santa María.

En el siglo XIX, se intentó fusionar esta parroquia con la de Santa María para aumentar el número de feligreses, pero la oposición de los vecinos, que consideraban incómodo y peligroso atravesar las ruinas del castillo para llegar a Santa María, resultó en la decisión de mantenerla como parroquia independiente.

Descripción

Interior

La iglesia consta de una sola nave dividida en tres tramos, cubiertos por bóvedas de crucería estrelladas, cuyas nervaduras descansan en ménsulas a la altura de una imposta que recorre la nave. La capilla mayor se abre a través de un gran arco triunfal de medio punto, apoyado sobre pilares embutidos en el muro. El presbiterio está cubierto por una bóveda semiesférica barroca, decorada con ocho nervios que terminan en placas y una estrella de ocho puntas en la clave.

A ambos lados de la nave, cerca del arco triunfal, se abren otros dos arcos de medio punto que conducen a capillas laterales, rectangulares y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. En el lado del Evangelio, otra capilla se comunica con el exterior y a la entrada del mismo lado se encuentra la escalera que lleva a la tribuna. Esta tribuna se eleva a los pies de la nave sobre un ancho arco carpanel, enmarcado por pilastras cajeadas y una cornisa que sostiene una baranda de madera.

Exterior

El edificio presenta un aspecto fortificado, característico de la época, con muros robustos articulados por grandes contrafuertes rematados en pináculos renacentistas. La espadaña, situada sobre la capilla de la Epístola, tiene dos cuerpos superpuestos: el inferior de piedra con arcos de medio punto entre pilastras y el superior de ladrillo, ambos con decoración austera y líneas onduladas. La fachada principal, flanqueada por contrafuertes y coronada por un frontón con un óculo central, sigue el esquema de finales del gótico. La puerta principal es un arco de medio punto enmarcado por un alfiz, con una hornacina avenerada y una ventana geminada en la parte superior.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad