Información

Iglesia de Santa María de la Asunción

La construcción de la iglesia comenzó en 1528 y, hacia 1533, el arquitecto Diego de Riaño intervino en las obras, seguido por Juan de Calona en 1549, quien se encargó de la capilla del reservado eucarístico. En 1562, el renombrado arquitecto Hernán Ruiz II asumió el proyecto, edificando la sacristía, el presbiterio, y el primer tramo del edificio. Para 1603, el segundo tramo estaba completo, posiblemente bajo la dirección de Vermondo Resta, aunque las obras quedaron inconclusas tras un cambio en el diseño.

El Terremoto de Lisboa de 1755 causó serios daños al templo, documentados por Pedro de Silva en 1774. Las reparaciones fueron realizadas entre 1799 y 1783 por Antonio de Figueroa y Ruiz. Según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz (1845), la iglesia contaba con varias estatuas de gran mérito y estaba servida por un clero numeroso.

En 1972, la Dirección General de Bellas Artes intentó completar las obras bajo la dirección de Rafael Manzano, pero estas quedaron nuevamente paralizadas. Finalmente, entre 1995 y 1996, se realizaron nuevas intervenciones que permitieron ampliar la superficie dedicada al culto.

Descripción Arquitectónica

La Iglesia de Santa María de la Asunción, de grandes proporciones, está construida en sillería, visible en pilares, cornisas y vanos, así como en mampostería y ladrillo. El primer tramo presenta un podio de granito que sustenta el muro perimetral del templo.

El edificio tiene una planta de salón con tres naves de cinco tramos cada una, y un presbiterio poligonal adosado a la sacristía en el lado de la epístola. En la nave central, el tramo anterior al presbiterio se cubre con una bóveda hemisférica, adornada con nervios radiales y concéntricos, y relieves con motivos de la Virgen, profetas y apóstoles. La bóveda del segundo tramo es semiesférica sobre pechinas, decorada con mosaicos de azulejos. Las bóvedas de las naves laterales también presentan diseños y decoraciones interesantes.

El coro, construido a principios del siglo XX, añadió un tramo adicional, y la última intervención levantó el baptisterio, ampliando la zona de culto. La capilla anexa al presbiterio alberga una pintura mural de la Virgen de la Antigua, una versión del siglo XVI del original de la Catedral de Sevilla

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad