Información

Iglesia de San Bartolomé

Continuando desde Plaza del Palenove por la calle Prim llegarás a una de las iglesias más populares que ver en Carmona, la de San Bartolomé.

Este es un templo construido en el siglo XV en estilo gótico, que sufrió distintas remodelaciones durante el siglo XVIII, época de auge del barroco, en la que se concluyó su bonita fachada.

De su interior hay que resaltar el retablo mayor del siglo XVIII y una importante colección de pinturas entre las que destaca la que representa a Santa Catalina de Alejandría, situada en el presbiterio.

Además esta iglesia acoge algunas de las imágenes más populares de Carmona como un Nazareno manierista de 1607  y la Virgen de los Dolores, de la popular cofradía de “El Silencio” que hace su salida el Viernes Santo. Este templo también es la sede de las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro, que procesionan el Sábado Santo desde la Iglesia del Divino Salvador.

Historia

Este templo está concebido de acuerdo a las formulas habituales del mudéjar local; tres naves separadas entre sí mediante pilares, ábside y crucero. El ábside de la nave central se cubre con una bóveda de nervadura estrellada propia del arte gótico, fechando la construcción del templo a finales del s. XV.

La nave del evangelio se comunica al exterior mediante una puerta adintelada, mientras que la nave de la epístola se comunica a través de una puerta ojival a la lonja de San Bartolomé.

El retablo mayor del primer tercio del s. XVIII, consta de banco y cuerpo dividido en tres calles y ático.

A finales del s. XVIII, durante el barroco, el templo se transformó; se hicieron las falsas bóvedas eliminadas durante las reformas de 1975 y se añade el cuerpo superior de la torre-fachada, situada a los pies del templo con planta rectangular donde se incluye una portada adintelada entre pilastras .

La torre consta de un pedestal enmarcado entre volutas barrocas, y rematado en una terraza abalaustrada sobre la que se alza el cuerpo de campanas; todo ello rematado por frontones mixtilíneos entre diminutos pináculos y un chapitel de perfil curvo.

Interés

Existe una importante colección de pinturas distribuidas por los muros de la iglesia y de la sacristía. Entre ellas destaca la que representa a Santa Catalina de Alejandría, situada en el presbiterio.

La capilla de Jesús Nazareno cuenta con tres retablos. En el principal se encuentra el titular de la Cofradía de la Penitencia, escultura de Francisco de Ocampo realizada en 1.607.


Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad

Dirección

Carmona