Información

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

La autorización de repoblación de la zona a principios del siglo XVI propició la construcción, en la primera mitad de ese siglo, de una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Socorro, alrededor de la cual se agrupó el caserío. En el siglo XVIII, el crecimiento de la población demandó la ampliación del inmueble, adquiriendo así su configuración actual y la impronta barroca que conserva.


Descripción

La iglesia de Casabermeja se sitúa en una posición exenta, superando un importante desnivel topográfico, lo cual acentúa la presencia urbana de sus voluminosas estructuras y su alta torre campanario.

Posee una planta de cruz latina con tres naves y una de crucero cubierta con una cúpula. La nave central es más elevada que las laterales, al igual que la del crucero, sobre la cual emerge la cúpula. En la cabecera se adosa la torre campanario, cubierta por un tejado a cuatro aguas. La cúpula del crucero está rematada con una veleta en forma de cruz griega y extremos en forma de tridente. Junto a la cúpula se encuentra la sacristía, de altura similar al resto de la iglesia.

A ambos extremos de la nave del crucero se abren sendos camarines, poco perceptibles desde el exterior por parecer prolongaciones de la nave. En la nave de la Epístola hay dos camarines, de los cuales, el más cercano al crucero forma un cubo sobresaliente. El camarín contiguo es octogonal y se independiza claramente de la estructura del edificio.

Los materiales de construcción son lienzos de mampostería estucada nivelados con ladrillo cocido, presente también en los ángulos del edificio. Los tejados utilizan tejas curvas. La portada, el único elemento en piedra, presenta un arco de medio punto sobre impostas resaltadas, cerrado por un portón de madera de nogal y un cancel.

La fachada principal refleja la organización interior. La nave central, más alta, se evidencia en el frontón moldurado con una claraboya circular. El frontón tiene una cruz de hierro forjado con brazos terminados en flores de lis. Entre el frontón y la portada hay una ventana semicircular que ilumina el coro. Las naves laterales, más bajas, tienen ventanas rectangulares que dan luz al baptisterio y a la almacería.


La Torre

La torre, situada en la cabecera, está realizada en ladrillo y consta de cinco cuerpos. El cuerpo central adorna sus chaflanes con ladrillos avitolados y el siguiente con pilastras cajeadas. Los huecos para las campanas (una de 1861 y otra de 1915) tienen arcos de medio punto. Todo esto está cubierto por un chapitel muy apuntado.


Interior

El interior de la iglesia cuenta con tres naves separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos de medio punto. En los ángulos del crucero, hay pilares de orden toscano con capiteles que forman un friso corrido. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, mientras que el crucero tiene una bóveda hemisférica de ocho nervios sobre pechinas. La sacristía es rectangular, con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones.

Sobre el primer tramo de la nave central se sitúa el coro, accesible desde la almacería en la nave de la Epístola. La nave del Evangelio alberga la Capilla Bautismal, cerrada con una reja. En el sotocoro, en la nave central, hay una pila dieciochesca de mármol blanco.


Camarines y Retablos

Los camarines del crucero datan de 1723. El camarín del Evangelio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, es el más suntuoso, con decoración vegetal y símbolos mariológicos. En la nave de la Epístola, el camarín de Jesús Nazareno tiene planta lobulada y conserva su solería original. El camarín de la Virgen de los Dolores, construido a fines del siglo XVIII, presenta planta circular con pilastras corintias y decoración de guirnaldas. El camarín de la Piedad también tiene planta centralizada con una rica ornamentación de yeserías y una vistosa azulejería en el pavimento.


Elementos Artísticos

El camarín del Evangelio contiene un retablo dieciochesco de madera dorada y policromada, con un sagrario de bronce del taller de Félix Granda. En el interior del camarín hay elementos emblemáticos e iconográficos relacionados con la Eucaristía y la Virgen María. Los otros camarines conservan una decoración pictórica y escultórica que destaca por su riqueza y estilo barroco.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad