Información

Iglesia de la Encarnación El Burgo

Historia y Transformación

Tras el asedio y la toma de El Burgo en 1485, la iglesia de la Encarnación de El Burgo se erigió en el sitio de la mezquita, reutilizando su alminar como torre. Esta transformación marcó el afianzamiento de la presencia cristiana en el territorio.

Descripción Arquitectónica

La iglesia presenta una planta rectangular con tres naves, donde la central es más ancha que las laterales. Los pilares achaflanados forman arcos apuntados enmarcados por alfiz, sosteniendo una bóveda encamonada con lunetos y arcos fajones cajeados. Bajo esta bóveda, se conserva la primitiva armadura mudéjar de madera. La cabecera y la capilla mayor, de planta cuadrada, están cubiertas por una bóveda de terceletes y ligaduras.

Detalles Artísticos

El retablo de la capilla mayor destaca por su policromía, con recercados de yeso dorados y marronáceos. En su centro, la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación está enmarcada por molduras vegetales, rematadas por un frontón curvo con un escudo mariano. Flanqueando la figura principal, se encuentran San José con el Niño y San Francisco en hornacinas adornadas.

La iglesia alberga varias capillas, incluyendo la de la Virgen del Carmen y la Virgen de los Dolores en la nave del Evangelio, y la capilla de San Agustín en la nave de la Epístola. Esta última, del siglo XVII, presenta un altar hornacina de colores vivos y la imagen de San Agustín de Hipona, patrón del municipio.

Bienes del Templo

Entre los tesoros de la iglesia se encuentran tres sagrarios del siglo XVIII, un manifestador de la misma época y varias imágenes de gran devoción.

Exterior

La fachada principal, de estilo gótico-mudéjar, está precedida por un atrio y compuesta por un arco apuntado enmarcado por un alfiz de piedra. La torre, un antiguo alminar reformado, es de planta rectangular y cuenta con dos cuerpos adornados con arcos de medio punto peraltados.

Visita Turística

La Iglesia de la Encarnación no solo es un monumento histórico, sino también un punto de partida para explorar la rica herencia cultural de El Burgo. A poca distancia del casco urbano, se pueden visitar el mirador con el monumento al guarda forestal, las ruinas del convento del Santo Desierto de las Nieves y la cascada y molino de la Fuensanta.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad