Información

Cueva de los Siete Palacios

La cueva está compuesta por una nave central longitudinal y siete naves transversales, creando un sistema de bóvedas que revelan su función y estructura original. La disposición arquitectónica incluye una serie de pilares y muros de sillarejo irregular, complementados con rellenos de mampostería y lajas de pizarra en las bóvedas. Se han encontrado evidencias de antiguos encofrados, mostrando marcas de tablas utilizadas durante la construcción.

Históricamente, la cueva ha servido como hábitat desde tiempos antiguos, con presencia documentada desde el Bronce Final hasta la época islámica. Durante la época romana, la cueva fue parte de un complejo habitacional con restos de construcciones que datan de la época republicana e inicios del Imperio. Posteriormente, fue ocupada en épocas paleocristianas y continuó en uso hasta la época moderna, cuando se convirtió en un lugar de desecho.

Las excavaciones realizadas en las décadas de 1980 revelaron una secuencia cultural detallada, demostrando la evolución y adaptación de la cueva a lo largo de los siglos. La interpretación de su función ha variado entre los expertos, algunos sugieren que pudo haber sido parte de una antigua alcazaba árabe, otros opinan que sirvió como depósito de agua, mientras que algunos respaldados por las excavaciones la consideran un criptopórtico romano, utilizado para nivelar el terreno y facilitar la construcción de edificaciones civiles en la explanada superior.

En la actualidad, la Cueva de los Siete Palacios alberga el Museo Arqueológico de Almuñécar, siendo un importante testimonio de la historia y la arquitectura de la región a lo largo de los milenios

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad