Información

Corral del Carbón

Datos históricos

El Corral del Carbón, llamado en árabe al-fundaq al-yadida, es decir Alhóndiga Nueva, fue construido en la primera mitad del siglo XIV, teniendo como función la de almacén y punto de venta del trigo, además de alojamiento para los mercaderes que lo traían a Granada.

Tras la reconquista, en 1494, los Reyes Católicos nombraron a Juan de Arana su lugarteniente, cediéndoselo en propiedad en 1500. A su muerte, la alhóndiga fue vendida en pública subasta, pasando a ser corral de comedias.

En el siglo XVII fue también corral de vecinos, usándose las habitaciones de la planta baja como almacén para el carbón, de ahí su nombre actual.

En 1887 fue declarado Monumento Nacional, salvándose milagrosamente de la especulación. Por entonces el Corral del Carbón era una casa habitada por 36 familias.

En el primer tercio del siglo XX, Leopoldo Torres Balbás la adquirió por 128.000 pesetas provenientes de la venta de billetes de la Alhambra, restaurándolo entre 1929 y 1931.

Portada musulmana

Este edificio se abre al exterior a través de una portada musulmana. Destaca la portada del lado norte dividida en dos pisos, el inferior constituye un gran arco de herradura apuntado, con decoración vegetal geométrica y encima un friso con inscripción cúfica de alabanza a Alá: “Dios es único, Dios es eterno, no engendró ni fue engendrado, ni tiene compañero alguno” Los materiales de construcción son los característicos del arte hispanomusulmán: ladrillo, yeso y madera.

Tiene dos ventanas geminadas, una en el piso primero y otra en el alto, siendo coronada por un bello alero con gran vuelo sostenido por canecillos inclinados hacia arriba.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad

Dirección

C. Mariana Pineda, 21, Centro, 18009 Granada