Información

Cerro Colorao

El yacimiento destaca por su secuencia cronológica, que comienza en el ámbito mastieno, se desarrolla como una ciudad púnica y finalmente se transforma en un asentamiento romano. Descubierto durante la década de 1990, gracias a las obras de la autopista AP-7 y a una prospección arqueológica, el Cerro Colorao ha proporcionado valiosa información a través de las diversas excavaciones y sondeos realizados.

El Cerro Colorao se distingue por su carácter defensivo, ya que se encuentra amurallado. Esta muralla, construida en la segunda mitad del siglo III a.C., es una muestra de la arquitectura púnica y del modelo de oppidum, con claras influencias africanas. Las excavaciones han revelado los cimientos y parte del alzado de esta muralla, así como una de sus entradas y los restos de un pequeño torreón. La construcción de la muralla implicó la adecuación de dos líneas de encofrado, que servían de guía, utilizando mampuestos careados en el exterior y rellenos irregulares en el interior.

El yacimiento también alberga una serie de estructuras domésticas que reflejan las diferentes etapas de ocupación. Entre ellas, destaca un edificio rectangular con suelos transformados y la presencia de un soliferrum en uno de los niveles excavados. Además, se han encontrado habitaciones con suelos de tierra apisonada y hogares, así como muros de contención que soportaban las estructuras en la ladera sur.

La evolución del Cerro Colorao está intrínsecamente ligada a los cambios políticos y militares de la época. La firma del Tratado romano-cartaginés en el año 348 a.C. y los conflictos de la Primera Guerra Púnica marcaron su desarrollo. Tras la conquista romana en el 206 a.C., el asentamiento experimentó una nueva remodelación urbanística, con cambios en los ejes de la ciudad y la introducción de materiales cerámicos, como las ánforas.

El Cerro Colorao no solo es un importante testimonio histórico, sino que también es un sitio protegido y valorado por su relevancia arqueológica. En marzo de 2009, fue declarado zona arqueológica e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con un entorno de protección de más de 53,000 metros cuadrados por la Junta de Andalucía.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad