Información

Casa del Gigante

La Casa del Gigante destaca por su estructura orientada en torno a un patio central con alberca, característica del diseño oriental. Aunque la estructura ha sido modificada a lo largo del tiempo, conserva su trazado original. La entrada, que conduce al pórtico y a la sala norte, está ricamente decorada con ataurique e inscripciones cursivas, y aún se pueden apreciar vestigios de policromía y yeserías similares a las de la Puerta del Peinador en La Alhambra de Granada, datadas en el siglo XIV.

El nombre del edificio proviene de dos grandes relieves antropomorfos en piedra, posiblemente de origen fenicio o púnico, que decoraban las esquinas del edificio. Hoy en día, solo se conserva uno de estos relieves, cuya forma es apenas distinguible.

Historia

La Casa del Gigante fue edificada a finales del siglo XIII y, debido a sus dimensiones, debió ser una de las residencias más importantes de la ciudad, perteneciente a un personaje de la nobleza meriní. Tras la conquista de Ronda por Fernando el Católico, el palacio pasó a manos del corregidor Ruy Gutiérrez de Escalante, y más tarde perteneció a Rodrigo de Ovalle y, en el siglo XVII, a Fernando Reynoso. En 1656, se encontraron en el interior de la vivienda antiguos sepulcros con inscripciones y vasos cinerarios, presuntamente romanos.

En el siglo XIX, la casa fue utilizada como inclusa o casa de expósitos. En el siglo XX volvió a ser propiedad privada y en el siglo XXI se rehabilitó para ser visitada como un testimonio de la arquitectura del último periodo musulmán en España. Finalmente, fue abierta al público en diciembre de 2004 y funciona como centro de interpretación de la vida cotidiana en la España musulmana desde 2015.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad