Información

Casa de las Cadenas

Este edificio fue erigido por la baja nobleza local, quienes buscaban destacarse del resto de la población y reflejar su estatus mediante la ostentación de sus hogares. Propietarios de tierras y con cargos relevantes en la sociedad, como el caso de Don Luis Tafur de Leiva, Caballero de la Orden de Santiago, quien residía en esta casa, estos nobles dejaron su impronta en la ciudad con construcciones como la Casa de la Cadena.

El edificio, de una imponente fachada barroca, cuenta con una portada espléndida, adornada con columnas corintias que flanquean su puerta de ingreso. Las columnas están decoradas con acanaladuras y descansan sobre pedestales, mientras que el cuerpo superior se adorna con estípites que refuerzan la majestuosidad de la estructura. En el dintel de la puerta, se puede admirar el escudo nobiliario que otorga un toque de distinción a la obra.

Uno de los elementos más curiosos de la casa es la cadena que cuelga del balcón, que da origen a una leyenda popular. Se cuenta que la casa, que en tiempos remotos sirvió como cárcel, tenía la cadena como símbolo de libertad: el prisionero que lograra asirse a ella conseguiría su libertad. Aunque esta historia es solo una leyenda, se cree que la cadena realmente simbolizaba el privilegio de cadenas que se concedía a los nobles que hospedaban a los reyes en sus mansiones. Este privilegio fue otorgado a Don Luis Tafur de Leiva cuando, el 24 de octubre de 1731, hospedó al infante Don Carlos de Borbón, el futuro Carlos III, en su paso hacia Madrid desde Sevilla.

Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad