Información

Balates de piedra seca

Los baletes de piedra seca forman parte del paisaje agrícola desde hace siglos. Su función es sostener el terreno frente a la erosión.

Un arte de construcción que tradicionalmente se ha utilizado en el Barranco de Poqueira, en el resto de la Alpujarra y en otras partes de España pero también en países europeos. Está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2017.

“Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas” según el comité de Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

De esta forma se conseguían pequeñas terrazas que se llenaban de tierra fértil del fondo del valle transportada con mulos. Formaban terrenos planos en los que el agua de la lluvia se retenía, se evitaba la erosión y a la vez se podía usar para el riego de forma natural. Estos muros son inestables y requieren de un mantenimiento periódico.

Muros de pequeña altura, levantados siguiendo las curvas de nivel de los cerros, apilando piedras del lugar, sin hormigón ni aglomerante, que los agricultores han venido haciendo desde siglos en los cerros y colinas en el Barranco de Poqueira para sembrar viñas, olivos o cereales.


Precios

Adultos

Gratis

Niños (3-7años)

Gratis

-2 años

Gratis

C/ Nombre de la calle nº0 0000, Población, Ciudad

Dirección

Pampaneira