Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la taha de Órgiva. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío.
Soportújar es una localidad y municipio español situado en la parte noroeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Cáñar, Carataunas, Pampaneira, Bubión y Lanjarón. Por su término discurre el río Chico.
La mayor parte del municipio soportujero está integrado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Es uno de los primeros pueblos que encontramos desde la entrada occidental de la Alpujarra granadina y goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.
En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se alzan los picos más altos del territorio español, Soportújar es un lugar a visitar en la ruta alpujarreña.
En el año 1572 Felipe II lo dio a 27 familias con un censo perpetuo de veinticinco reales y año. Su iglesia parroquial está construida sobre la antigua mezquita. Aún se conservan las ruinas de un lavadero de minerales de la época árabe.