La Posada del Potro, un monumento de singular belleza e historia arraigada en el corazón de Córdoba, es un testimonio vivo de la rica herencia cultural de la ciudad. Este edificio, que data del siglo XIV, tiene sus raíces en las antiguas funduq o alhóndigas islámicas, destinadas a albergar a viajeros y comerciantes en su paso por la región.
Con un diseño tradicional que incluye un patio central rodeado de habitaciones para animales de carga y almacenes, la Posada del Potro sigue el modelo de construcciones similares, como el corral del Carbón en Granada. Desde su primera mención en 1381 como el mesón de doña Teresa, ha pasado por varios nombres, incluyendo mesón de la Pastora y mesón de la Catalana, antes de adoptar su nombre actual a finales del siglo XV.
En 1924, fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico junto a la plaza del Potro, y décadas más tarde, en 1971, el Ayuntamiento de Córdoba finalmente adquirió el edificio. Durante su restauración en la década de 1970, se cedió temporalmente a la Empresa Nacional de Artesanía para establecer un mercado de artesanía. Posteriormente, en los años 80, se convirtió en sede de diversas actividades culturales, incluidas las Jornadas del Cómic.
En los años 90, como parte de la candidatura del flamenco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se decidió transformar la Posada del Potro en un museo dedicado a este arte. Tras una segunda restauración entre 2006 y 2010, el Centro Flamenco Fosforito abrió sus puertas en 2013, promoviendo la figura de Fosforito, un destacado cantaor flamenco de Puente Genil. La biblioteca del centro cuenta con una extensa colección de más de 500 volúmenes de flamencología.
Con su característico patio central y las dependencias distribuidas en torno a él, la Posada del Potro es un enclave lleno de encanto y significado histórico. Además, ha sido inmortalizada en la literatura, apareciendo en obras como "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, "La feria de los discretos" de Pío Baroja y "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones, entre otras.