El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, creado en 1972, es un museo dedicado al patrimonio etnológico andaluz, tanto material como inmaterial, en cuyas salas se exponen objetos y utensilios que documentan las costumbres, saberes y maneras de vivir propias de la cultura tradicional de la zona.
Está instalado en el pabellón Mudéjar, un edificio diseñado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Dicha ubicación en el pabellón se debió a la cesión de uso de este edificio, primero parcial y luego completa, que hizo al Estado el Ayuntamiento de Sevilla.
Sus colecciones más importantes son las de cerámica, indumentaria y actividades artesanales de Andalucía. Asimismo, destacan la colección Aguiar de pintura costumbrista, la colección Soria de lozas y marfiles orientales, la de cerámica de la colección Gestoso y, sobre todo, la colección Díaz Velázquez de encajes y bordados, una de las más importantes de Europa y que por sí misma podría constituir un museo monográfico independiente, con sus casi 6 000 piezas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla tiene depositada en el museo su colección de originales de carteles de las fiestas primaverales de Sevilla. Entre las incorporaciones de la última década destacan la adquisición de la colección Loty, formada por más de 2 000 placas de cristal antiguas que recogen detalles de las ciudades y la vida andaluzas desde principios del siglo XX hasta 1936, dos colecciones de juguetes y una de más de 7 000 tarjetas postales.
En la planta principal o baja del museo, la sala central está dedicada a exposiciones temporales. Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, la recreación de una bodega de vino del Condado de Huelva, una sala de proyecciones audiovisuales donde el visitante puede contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza, una sala para la realización de actividades pedagógicas y la biblioteca, especializada en Antropología y Museología. También se puede encontrar una estación informática que ofrece un programa para consultar la colección Loty de fotografía.