Lanjarón es una localidad y municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se sitúa en la parte occidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, a unos 45 km de la capital provincial, en el sureste de la península ibérica. Limita con los municipios de Órgiva, Vélez de Benaudalla, El Pinar, Lecrín, Nigüelas, Dúrcal, Dílar, Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar y Cáñar. Gran parte del término municipal, cuya población asciende a 3612 habitantes, se encuentra en el parque nacional de Sierra Nevada.
Famoso por la calidad de sus aguas medicinales, que dan lugar a uno de los balnearios mejor valorado de España, junto al Valle de Lecrín, cruza su término el río Lanjarón, afluente del Guadalfeo, y goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.
Puerta occidental de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, Lanjarón es, sin duda, un lugar que debe ser conocido.