Gastronomía de Alhama de Granada
El municipio es famoso por sus garbanzos en los platos de cuchara. Lo mismo que sus embutidos, de prestigio son sus salchichones, chorizos o salchichas, ligados con especias aromáticas. Son también apreciados sus populares vinos y mostos, muy queridos y compartidos en los variados bares y restaurantes que existen en el pueblo y alrededores donde se pueden comer platos de la tierra.
En la repostería (y de eso sí que puede presumir esta zona, posiblemente por su legado Andalusí como última frontera del Al andalus), que mejor postre que acercarse a alguna de las panaderías locales o sin duda al convento de las Clarisas, donde la tradición monacal se mantiene en este complicado arte de dar gusto al comensal, antes caminante. Todos estos componentes gastronómicos no son posibles sin el reclamo que siempre ha identificado esta zona, sus milenarias aguas balnearias. Esta característica, de tan preciado fluido, se comenta, que dan el punto justo a sus variados guisos, tan característicos de la cocina de la parte granadina del parque natural.
En Alhama de Granada destacan la Olla Jameña y el vino del terreno de elaboración artesana. De gran renombre en Andalucía es la repostería de las monjas Clarisas, con sus especialidades de tocino de cielo, roscos y pastas. También son famosos los roscos de anís, propios de la Navidad; los borrachuelos, en Semana Santa; el pan romano, hecho con harina y huevos; los roscos de alfajor, con harina y almendra; y las dulces “milhojas”.
Platos típicos de Alhama de Granada
Migas Alhameñas
Las migas alhameñas son un plato tradicional de Alhama de Granada. Este plato se hace con pan duro, aceite de oliva, ajo, pimientos y chorizo. Es un plato sencillo pero lleno de sabor, ideal para los días fríos de invierno.
Choto al ajillo
El choto al ajillo es otro plato típico de Alhama de Granada. Se trata de una receta de cabrito, que se cocina con ajo, vino blanco, laurel y pimienta. Es un plato muy sabroso y jugoso, que se suele servir con patatas fritas.
Vinos de la tierra
Alhama de Granada es una zona vinícola, por lo que se pueden degustar excelentes vinos locales. Los vinos de la tierra son una parte importante de la gastronomía de Alhama de Granada, y se pueden encontrar tanto vinos tintos como blancos de gran calidad.
Embutidos caseros
Los embutidos caseros son otro producto gastronómico destacado de Alhama de Granada. Se pueden encontrar una gran variedad de embutidos, como chorizos, morcillas y salchichones, todos ellos elaborados de forma tradicional y con ingredientes de alta calidad.