Pampaneira
Ensalada Alpujarreña
La huerta de la comarca ofrece productos de primerísima calidad, fuente de vitaminas, nutrientes y sabor extraordinario. Un exquisito plato para los vegetarianos más existentes.
La gastronomía es uno de los elementos identitarios de cada cultura, región o país. En el caso de la Gastronomía Alpujarreña, uno de los referentes de la cocina andaluza, ofrece una gran variedad y riqueza. Presenta platos riquísimos que son elaborados a partir de los productos de la propia comarca y de temporada, como el cerdo, el choto, las verduras de cada estación y el aceite de oliva.
Elaborado con productos locales, el Plato Alpujarreño es el más popular de la comarca . De origen incierto, se elabora desde el siglo XVI, aunque con esta denominación no llegaría hasta la década de los años sesenta y de mano de los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, junto con el hermano de la reina Don Jaime de Mora y Aragón que propuso bautizar dicho manjar con el nombre de “Plato Alpujarreño” en una visita a Capileira, en al Barranco de Poqueira. Tanto en Granada como en Almería es el más solicitado dentro o fuera de ella.
Se trata de un plato sencillo que esencialmente se cocina con carnes procedentes del cerdo, ya sea en lomo de orza, jamón serrano o morcilla, a la que se acompaña de patatas a lo pobre y huevo frito.
La huerta de la comarca ofrece productos de primerísima calidad, fuente de vitaminas, nutrientes y sabor extraordinario. Un exquisito plato para los vegetarianos más existentes.
La altitud, los mil metros dan un carácter diferente, buena acidez y un sabor potente al vino de la Alpujarra. La ubicación de los cultivos hace que el tiempo de maduración de la uva se prolongue, con un clima que ofrece pocas precipitaciones, un suelo poroso y rico en pizarra influye de manera determinante en los caldos que se consiguen.
‘Vino de la Tierra en La Alpujarra’ por su calidad y apreciación, incluye tres denominaciones: además de Vino de la Tierra de la Contraviesa – Alpujarra (Granada), está el Vino de la Tierra Laujar – Alpujarra (Valle del Laujar, Almería) y Vino de la Tierra Ribera del Andrax (más de 20 Municipios de la provincia de Almería).
Traído por indios mexicas, Granada fue uno de los primeros lugares en Europa donde se consumió chocolate, a finales del siglo XV, y lo tomaban líquido.
Si bien las referencias de elaboración del chocolate en Europa están fechadas en 1534, habrá que esperar a 1736 para tener noticas de la primera fábrica de chocolates en tierras granadinas, concretamente en Loja, y en el documento encontrado se indica que además había “siembra de chocolate”. Por entonces su consumo está restringido a la aristocracia y el clero, aunque no estaba considerado como un alimento, se le atribuían propiedades medicinales.
En el siglo XVIII el proceso de fabricación del chocolate era totalmente manual, se hacía primero el tueste del cacao para posteriormente eliminar la pulpa en una pieza rugosa cóncava denominada mate, un proceso que no difería mucho al que desde hacía milenios había desarrollado en los territorios al otro lado del océano.
A finales del siglo XIX en toda Europa se produce un boom tanto de la fabricación como del consumo del chocolate, por entonces es cuando surgen las primeras fábricas industriales en Granada.
Si bien ninguna de las empresas que surgieron en el siglo XX en Granada ha sobrevivido, en la Alpujarra se han puesto en marcha fábricas artesanales donde se elaboran muy diversas variedades.
Abuela Ili
La Abuela Ili es una fábrica de chocolates artesanales que desde 2007 se ha establecido en Pampaneira, aunque fue creada unos años antes en 1999. El proceso de elaboración es totalmente artesanal sin ningún proceso industrial y utilizando siempre productos de la comarca en la medida que es posible. Se realizan numerosas variantes de tabletas ─más de cincuenta diferentes─ y de surtidos mezclándolos con los productos típicos locales como las almendras y los higos.
Entre los productos típicos de la Alpujarra destacan los dulces artesanales, muchos de ellos de origen árabe, que con la repoblación cristiana se ampliaron añadiendo manteca de cerdo, aguardiente o anís. Una repostería que en la comarca se les denomina “dulces de arca” porque se transportaban en unas arcas de madera a lomos de mulas o burros a las distintas poblaciones con motivo de las celebraciones o fiestas.
Los dulces alpujarreños habituales se elaboran con ingredientes de excelente calidad, harina, huevos, aceite de oliva, miel, canela, almendras… con los que se consiguen dulces riquísimos que son nutritivos y sanos.
Uno de los más típicos son los soplillos, un dulce ya elaborado por los árabes con harina, huevos batidas, almendras, azúcar y almendras.
También se pueden encontrar otros dulces tan tradicionales como los susos, las tortas de azúcar, los roscos fritos, los pestiños ─típicos de la navidad o Semana Santa, típico en toda Andalucía y otras partes de España que se elabora con masa de harina, frito en aceite de oliva y rebozado en miel─, almendrados y los esponjosos bizcochos.
Turrón de miel y almendra, típico de la navidad que en La Alpujarra tiene un sabor característico porque además de las almendras, las claras de huevo y azúcar tienen mayor presencia de miel.
Mantecados tradicionales, de harina, almendras, manteca y azúcar.
Roscos de aguardiente de azúcar, y de anís, harina, manteca o aceite de oliva, aguardiente o anís, baño de claras de huevo batidas, azúcar.
Las llamadas frutas escarchadas, la combinación de frutas, como calabaza, boniatos o peras confitadas, azúcar en almíbar y agua que requiere procesos de elaboración prolongados.
Contacta con el restaurante y beneficia del descuento.
Por ser cliente de Click & Live tienes muchas beneficios, y uno de ellos es descuentos y precios exclusivos. Realiza la reserva online, o si lo prefieres, ponte en contacto y utiliza el siguiente código para beneficiarte del descuento.
15% descuento D192BG23
¡Muchas gracias por la reserva! Revisamos disponibilidad y confirmamos. ¡ Ya estamos a tan solo un paso !
Ok
Gracias por el pago. Pronto se pondrán en contacto contigo.
Ok
Ha habido un error. El formulario no se ha enviado. Prueba de nuevo. Sentimos las molestias
Volver a probar
¡Revise el Formulario!
Aceptar
¡Contacto guardado!
Aceptar